Sobre Micpa 2019-02-28T11:57:05+00:00

Una guía de las instalaciones culturales públicas existentes en Aragón.

El Mapa de Infraestructuras Culturales Públicas en Aragón, (M.I.C.P.A.), es un proyecto que ha desarrollado la Dirección General de Cultura y Patrimonio para actualizar la información de los equipamientos culturales de nuestra Comunidad.

Gracias al incremento de instalaciones culturales que se producen año a año, MICPA es un proyecto vivo que precisa actualizaciones regulares, por ello se han llevado a cabo distintas intervenciones a lo largo de su vida.

La primera reseña de MICPA, data de 1994-97, la segunda referencia MICPA se desarrolló en 2006, la tercera en 2010 y la cuarta, en 2019, incorpora y actualiza nuevos datos sobre los espacios cinematográficos y audiovisuales, ha renovado la versión online y contiene información referente a todos los municipios de más de 1000 habitantes y aquellos con menos de 1000 con equipamientos significativos.

El MICPA es una herramienta de trabajo de gran valor para los profesionales de la creación artística y las industrias culturales.

Incluye las instalaciones culturales de titularidad pública, dando como resultado un inventario donde se incluyen teatros y auditorios, cines y salas audiovisuales, salas de exposiciones, archivos, museos y centros de interpretación, bibliotecas, centros culturales y salas polivalentes, así como escuelas de formación artística y espacios factibles de uso cultural.

El mapa supone a su vez un permanente estudio de la realidad, que permite en todo momento planificar la vertebración del territorio teniendo en cuenta las nuevas necesidades de sus poblaciones.

El objetivo de este proyecto es múltiple:

  • Por un lado, los profesionales del arte, así como los gestores culturales responsables de la programación cultural, tendrán a la vista las posibilidades y características de cada espacio cultural para planificar, respecto a sus necesidades, su propia actividad.
  • Por otro, los responsables públicos tendrán también una panorámica amplia y a la vez detallada de en qué partes del territorio es necesario actuar y con qué elemento o proyecto.